viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Por qué se caen las manzanas?

- Déjame el papel, que lo lea otra vez.
Era un ejercicio pensado para alumnos de primero de la E.S.O. No podía ser tan difícil.
- Planteamiento del problema y análisis de datos – decía en enunciado. - Vale, ya lo tengo. Escribe Ana. La manzana está en la rama y por fuerzas tan diversas como...
- ¿Y desde cuando yo uso la palabra diversas?
- Bueno, diversas, varias. ¿Qué más da? Apunta, la manzana está en el árbol...
Llevaban ya media hora dándole vueltas a la ley de Newton y el problema parecía no tener solución. Fuerzas, masas, caídas, era de locos. De primero de la E.S.O, pero de locos.
- La manzana está en el árbol... – recitaba su hermana pequeña mientras que copiaba.
- ¿Y por qué se cae la manzana?
- Por el peso o por el viento.
- ¡Pero que no me contestes! - chilló levantando el tono. - Tú solo escribe.
- ¡Es que el ejercicio lo tengo que hacer yo!
- Vale, ¿y cuál es según tú el panteamiento del problema? Porque llevamos un buen rato y no te he visto decir todavía nada inteligente. ¿Qué pasa con la manzana que está en el árbol? ¿Se cae, la tiran o qué? 
- Mira el ejercicio anterior. Solo hay que cambiar las palabras y repetir la estructura...
Era sorprendente. Ana, su hermana pequeña, tenía más aplomo que ella misma. Era más lista, más guapa, más alta, más brillante, más social, más simpática, sacaba mejores notas y tendría seguramente mejor futuro que ella, o eso decía su madre. Pero a repelente no la ganaba nadie. 
- Cuando se aplica una fuerza la goma se alarga – dijo Matilde leyendo la solución del ejercicio previo y olvidando lo maravillosa que era su hermana. - Pues ya está. La manzana está en el árbol y por su peso se cae.
- Que no Mati, lo que hay que decir es el por qué. Que haces tú para que se caiga la manzana.
- ¡Pero es que tú no haces nada para que se caiga la manzana! Se cae por su propio peso.
- Eres tu quien estiras de la goma, tu haces fuerza... – la contradijo su hermana, visiblemente desesperada y recuperando el ejemplo anterior. 
- ¡Que no, que eso es en la hipótesis o suposición de la causa! El análisis de los datos es simplemente que la manzana está en el árbol. Porque crece allí, vamos... ¿no? - dijo la rubia dudando.
- Que no Mati, que no...
- Que si Ana, que si. Que soy la mayor y tengo la razón - su hermana levantó las cejas. - Primera pregunta. Planteamiento del problema y análisis de los datos... por Dios, ¿cual va a ser el análisis de los datos? La manzana está en el árbol y se cae. Segundo punto. Hipótesis o suposición de la causa del fenómeno. La manzana se va a caer al suelo por dos hipótesis. Primera opción: el viento, que mueve la manzana y la tira. Segunda: su propio peso. ¿Y qué son ambos tipos? Fuerza. La fuerza del viento o la fuerza del peso. Tercera pregunta. Comprobación experimental de la hipótesis... Cojo el boli y lo tiro. Y se cae. ¿Por qué? Como pesa se siente atraído por el centro de la tierra. Y último punto, formulación de la ley. Todo lo que pesa cae. Pero porque ejerce una fuerza y todo lo que no se pueda sujetar...
- Dame el boli, me lo vas a despuntar.
- Espera. Y no molestes a los genios, estoy en pleno proceso científico.
- Que tonta que eres, genio. - dijo con rentintín - Dame el boli, toma el lápiz pero dame el boli. Lo necesito para escribir...
Matilde cambio el bolígrafo a su hermana y siguió tirando el objeto a la mesa. El boli se caía porque pesaba, no había otra.
- Alcánzame la tablet.
- ¿Para?
- Voy a buscar que es exactamente la ley de la gravedad.
- ¡Pero si eso te lo puedo explicar yo! - Matilde tenía su orgullo. Una niña de 12 años no iba a ser más que ella. Mucho menos una tablet.
- ¿Y a qué esperas? Llevas cinco minutos tirando el boligráfo sobre la mesa, pequeña genio.
- Teniendo hermanas como tú quien quiere enemigos... - dijo con burla Matilde.
- Mira, paso a leer... La gravedad es una de las fuerzas universales de la naturaleza. Es una fuerza de atracción entre todo tipo de materia...
- ¡Ves! San google habla de masas.
- Claro. El peso de la manzana. - dijo Ana con cierta obviedad en el tono.
- Y la masa es en cuanto al peso... Entonces aquí el viento no tiene nada que ver. La manzana se cae por su propio peso...
- Déjame la hoja, voy a leer otra vez el enunciado. - ¿Por qué la trataba como si fuera tonta? Que alguien se lo explique... - Primer punto... Planteamiento del problema y análisis de datos. La manzana está en el árbol y se cae debido al peso. Copio eso y ya.
- Imagínate que yo no te conozco de nada y sin venir a cuento te pregunto por qué se caen las manzanas del árbol al suelo. ¿Tú que contestas?
- Pues porque pesan.
- ¡Pero es que tu no coges las manzanas del suelo! Nosotros recogemos las manzanas del árbol. Por tanto, las manzanas no se caen del árbol.
- ¡Pero pesan!
- ¿Y qué si pesan? Tu coges las manzanas del árbol y no del suelo. Aunque pesen no se caen... ¡Entonces este ejemplo no vale...!
Ana miró a Matilde, y Matilde miró a Ana. Podía ser todo lo repelente que quisiera, pero era su hermana. Se rieron las dos.
- Coge el boli y tíralo otra vez. ¿Por qué se cae? ¡Por el viento!
- ¡Que no es el viento Ana, que es el peso! Newton te está hablando de masas. Y si te habla de masas te habla de pesos.
- ¿Y no puede ser una masa de viento?
- Volvamos al principio, ¿vale? - Iba a encontrar la solución sea como fuera - Planteamiento del problema y análisis de datos. La manzana está en el árbol y se cae. Copia eso, si, copia eso.
- Vale, ¿y la hipótesis y suposición de la causa?
- Mmm... La manzana se cae por su peso o...
- La manzana se puede caer porque la rama del árbol no puede sujetar el peso de la manzana.
- O se puede caer porque ha llegado una masa de viento...
- ¿Pero no habíamos dicho que el viento no es una masa?
- ¡Claro que el viento es una masa!
- El viento no se pone en masa.
- Que si, que si. Y también tiene su velocidad.
- Lógico, la velocidad del viento... ¿Estás segura de que se cuenta como masa?
- ¿Qué es una nube sino una masa de aire? Y como masa, pesa.
- A ver, genio, la nube será en todo caso una masa de agua...
- ¡Yo que se Ana! - chilló desesperada -  ¿Por que se cae la mazana? Porque pesa.
- ¿Y la hipótesis?
- ¡Pero que esa el hipótesis!
- ¿Pero eso no era el planteamiento del problema?
- A ver, la manzana se cae por su propio peso... Busca la ley de la gravedad en google. Otra vez.
Ana volvió a coger el aparato.
- Aquí pone que la gravedad es más fuerte entre dos objetos muy masivos y se hace más débil cuando dichos objetos están separados... Según el peso que tenga el objeto tiene distintas velocidades.
- Y cuando más pesa más velocidad tiene.
- Obvio.
- Entonces ya está. Es por el peso y no por el viento. ¿Suposición de la causa del fenómeno? La manzana se cae porque pesa. ¿Comprobación experimental? Cojo un boli y lo tiro.
- No Mati no, cojo una manzana y la pongo en distintas alturas.
- ¿Y se cae más rápido o se cae más lento? Es que estamos hablando del peso de la manzana, no de la velocidad. Entonces... El planteamiento del problema y análisis de los datos es que coloco varias manzanas a varias alturas..
- No, no, no porque el planteamiento es la duda de porque se ha hecho...
- Cuando venga mamá lo haces con ella. Y se acabó.
Un problema para niños de 12 años había podido con ella. Adiós orgullo. 


Pepita Pérez
De humor retorcido.

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