Show a little faith,there's magic in the night.
Venga,
seamos sinceros: la comunicación política es insufrible. Tengo dos
ampollas kilométricas en el pie derecho y unas agujetas terribles en
los gemelos. Apenas 5 líneas escritas de un trabajo que entrego en
semana y media y ninguna gana de ponerme seria y responsable en los
estudios. Bruce
suena en mis oídos con demasiada intensidad. Últimamente
Thunder
road me parece la canción más triste de la historia. Si lo por
menos lo fuese... Mary no sube al coche, se
queda encerrada en casa, rodeada de perdedores.
Bruce
Springsteen es todo un icono del rock internacional. Su estilo es
personal y muy definido, con claras vinculaciones a
su tierra natal, New Jersey. Su sonido es
claramente
americano, y sus letras lo confirman. Son reseñables temas como Born
in the U. S. A. - aunque a mi esta canción en concreto no me haga
ninguna gracia - , The river, Born to run, Radio Nowhere, Dancing in
the dark y Streets of Philadelphia. Sus letras son inconmensurables,
de
un profundo calado poético, siempre adaptado a un lenguaje moderno y
actual. Sus directos cumplen con nota – en mi opinión, son mejores
las versiones lentas – y ello se debe a la aparición en el
escenario de una sublime E Street Band. Clarence Clemons –
saxofonista que aparece en la más que conocida portada del Born to
run, y el teclista Roy Bittan – maravillosa colaboración con
Knopfler en Making Movies – son sus bazas de suerte en los
escenarios.
Born
to run
supuso un gran éxito comercial y sirvió como plataforma de
lanzamiento de la carrera musical de Springsteen tanto en los Estados
Unidos como en el resto del mundo. Mientras
sus dos primeros álbumes, Greetings
from Asbury Park, N.J. yThe
Wild, the Innocent & the E Street Shuffle,
tuvieron
un éxito
popular más bien modesto; Born
to Run cimentó
la reputación de Springsteen en el mundo musical y sirvió para
establecer su primera base fija de seguidores. La portada de Born
to Run supone
uno de los iconos y una de las imágenes más populares de la música
rock. Fue tomada por Eric Meola en 1975, durante una sesión de tres
horas en la que desecharía 900 instantáneas. La pose de Springsteen
no estuvo planeada, llegando un momento en el que Springsteen
encendió el amplificador, comenzó a tocar la guitarra, y
casualmente se apoyó en el hombro de Clarence
Clemons.
La famosa foto sería tomada en ese momento y usada como portada del
álbum.
Thunder
road describe, en
palabras traducidas del propio Bruce, a una mujer joven llamada Mary,
su novio y “su última oportunidad para hacer su historial real”.
The
screen door slams
Mary' dress waves
Like a vision she dances across the porch
As the radio plays
Roy Orbison singing for the lonely
Hey that's me and I want you only
Don't turn me home again
I just can't face myself alone again
Don't run back inside
Darling you know just what I'm here for
So you're scared and you're thinking
That maybe we ain't that young anymore
Show a little faith there's magic in the night
You ain't a beauty but hey you're alright
Oh and that's alright with me
You can hide 'neath your covers
And study your pain
Make crosses from your lovers
Throw roses in the rain
Waste your summer praying in vain
For a saviour to rise from these streets
Well now I'm no hero
That's understood
All the redemption I can offer girl
Is beneath this dirty hood
With a chance to make it good somehow
Hey what else can we do now ?
Except roll down the window
And let the wind blow
Back your hair
Well the night's busting open
These two lanes will take us anywhere
We got one last chance to make it real
To trade in these wings on some wheels
Climb in back
Heaven's waiting on down the tracks
Oh-oh come take my hand
We're riding out tonight to case the promised land
Oh-oh Thunder Road oh Thunder Road
Lying out there like a killer in the sun
Hey I know it's late we can make it if we run
Oh Thunder Road sit tight take hold
Thunder Road
Well I got this guitar
And I learned how to make it talk
And my car's out back
If you're ready to take that long walk
From your front porch to my front seat
The door's open but the ride it ain't free
And I know you're lonely
For words that I ain't spoken
But tonight we'll be free
All the promises'll be broken
There were ghosts in the eyes
Of all the boys you sent away
They haunt this dusty beach road
In the skeleton frames of burned out Chevrolets
They scream your name at night in the street
Your graduation gown lies in rags at their feet
And in the lonely cool before dawn
You hear their engines roaring on
But when you get to the porch they're gone
On the wind so Mary climb in
It's town full of losers
And I'm pulling out of here to win
Mary' dress waves
Like a vision she dances across the porch
As the radio plays
Roy Orbison singing for the lonely
Hey that's me and I want you only
Don't turn me home again
I just can't face myself alone again
Don't run back inside
Darling you know just what I'm here for
So you're scared and you're thinking
That maybe we ain't that young anymore
Show a little faith there's magic in the night
You ain't a beauty but hey you're alright
Oh and that's alright with me
You can hide 'neath your covers
And study your pain
Make crosses from your lovers
Throw roses in the rain
Waste your summer praying in vain
For a saviour to rise from these streets
Well now I'm no hero
That's understood
All the redemption I can offer girl
Is beneath this dirty hood
With a chance to make it good somehow
Hey what else can we do now ?
Except roll down the window
And let the wind blow
Back your hair
Well the night's busting open
These two lanes will take us anywhere
We got one last chance to make it real
To trade in these wings on some wheels
Climb in back
Heaven's waiting on down the tracks
Oh-oh come take my hand
We're riding out tonight to case the promised land
Oh-oh Thunder Road oh Thunder Road
Lying out there like a killer in the sun
Hey I know it's late we can make it if we run
Oh Thunder Road sit tight take hold
Thunder Road
Well I got this guitar
And I learned how to make it talk
And my car's out back
If you're ready to take that long walk
From your front porch to my front seat
The door's open but the ride it ain't free
And I know you're lonely
For words that I ain't spoken
But tonight we'll be free
All the promises'll be broken
There were ghosts in the eyes
Of all the boys you sent away
They haunt this dusty beach road
In the skeleton frames of burned out Chevrolets
They scream your name at night in the street
Your graduation gown lies in rags at their feet
And in the lonely cool before dawn
You hear their engines roaring on
But when you get to the porch they're gone
On the wind so Mary climb in
It's town full of losers
And I'm pulling out of here to win
No
puedo ser imparcial con esta canción, lo reconozco. Musicalmente me
parece redonda: la
armónica suena bellísima en los primeros acordes, para pronto
perderse en una batalla in crecendo de instrumentos perfectamente
conectados. El piano de Roy Bittan jamás ha sonado mejor acompañando
a Springsteen.
Letrísticamente
no puedo poner ni una pega, mis emociones al escucharla varían desde
la tristeza profunda y el desánimo hasta la esperanza momentánea.
Algunos de sus balazos más brutales son ese “Hey
that's me and I want you only” inicial
que continua suplicando un
“don't
turn me home again,I
just can't face myself alone again”, la
puerta abierta que deja al futuro sabiendo que el viaje no es gratis
y que implica esfuerzo y sacrificio, la ansiada libertad con la
necesaria ruptura de todas las promesas y ese maravilloso final que
no puede ser más explícito: “But
when you get to the porch they're gone on
the wind... So
Mary climb in. It's town full of losers
and
I'm pulling out of here to win”.
¿Existen
versos más bellos y sentidos? Sube conmigo al coche, juntos
conseguiremos un mundo mejor para nosotros. Y por supuesto, mi parte
favorita de toda la canción, la segunda estrofa que no voy a
traducir ni comentar, perdería toda la magia... “You
can hide 'neath your covers
and
study your pain, make
crosses from your lovers,
throw
roses in the rain.Waste your summer praying in vain for
a saviour to rise from these streets. Well, I'm no hero,
that's
understood... With a chance to make it good somehow,
hey
what else can we do now?”.
Quien
fuera Mary...
Y
al final hoy ni Tchaikovsky
ni Wagner, ni
orgullo ni dignidad. Dignidad porque ya no me queda, porque la he
perdido toda, y orgullo porque está bajo mínimos. Y por eso Thunder
Road, porque asi me siento - o así me gustaría sentirme -. Porque
como dice Jaime en un siempre acertado verso, “las
lecciones de cosas siempre han sido románticas. Posiblemente porque
interpretamos los detalles al pie de la letra y el conjunto en
sentido figurado”. Y
cualquier cosa tuya se convierte ya en detalle... Porque
no hay orgullo y mucho menos dignidad, solo el recuerdo de un disco
elegido en mal momento que se ha repetido toda la puta mañana. Me he
acordado de tu madre Jim Morrison, de tu santa madre... De tu
Roadhouse blues y las tantas versiones y fragmentos bonus, de esa
maravilla de la naturaleza que son las canciones cuatro y cinco – y
esas si que duelen, creeme – y el final épico del disco. En que
momento padre, en que momento decidiste innovar, que te gustase y
darle al repeat...
Pero
siempre nos quedará Thunder Road, y aunque Mary se quede hoy en
casa, internamente volará lejos. Ya sabes donde.
Pepita
Pérez
Sin
esperanza, y sin convencimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario